Skip to content

Diseño grafico ¿Qué hace y dónde se estudia?

9 febrero, 2021

¿Qué es el Diseño grafico?

El diseño gráfico emplea la técnica y herramientas digitales para generar propuestas artísticas creativas.

Es importante reconocer que en la actualidad el diseño gráfico es inconcebible sin las herramientas que otorga la tecnología; sin embargo, en los inicios de la profesión era un trabajo primordialmente artesanal, pues las artes gráficas han sido necesarias desde hace cientos de años.

Es una profesión muy productiva ya que las herramientas digitales le han posibilitado ampliar y expandir sus posibilidades al máximo. Los carteles; afiches promocionales, catálogos y/o logotipos deben ser ideados, realizados y diseñados por un profesional experto en su arte.

La carrera de Diseño gráfico brinda las herramientas necesarias para que los diseñadores logren ejecutar sus propias producciones gráficas en relación con el mensaje que pretenden comunicar.

Los comercios y empresas, las instituciones y organizaciones o los proyectos precisan cartelería, logos, afiches. Y éste es justamente el trabajo del diseñador gráfico.

¿Qué hace el diseñador grafico?

¿Qué hace el diseñador grafico?

El campo laboral es amplio e incluye diversidad de rubros.

Las posibilidades se dan en:

  • Empresas grandes o medianas. Creando publicidades, afiches, cartelería, catálogos, folletería en el departamento de diseño gráfico,
  • Agencias de publicidad, como diseñadores de packaging, de stands y de etiquetas de productos, así como de logotipos, folletos o catálogos.
  • Instituciones públicas, educativas y Organizaciones No gubernamentales; creando nuevas campañas de propaganda y elaborando los materiales necesarios para comunicar el mensaje conceptual de las mismas.
  • Trabajo independiente, en su propio estudio.

En los puestos de Diseño Gráfico Senior se requiere una licenciatura para acceder al trabajo, mientras que en algunos puestos técnicos de nivel inicial se precisa únicamente un título técnico.

Es importante tener en cuenta que, además de la formación en diseño gráfico, los interesados en este empleo deben ostentar capacidades creativas y competencias comunicacionales y de resolución de problemas.

Una de las condiciones fundamentales es, además, que conozcan y manejen adecuadamente las últimas tendencias, herramientas tecnológicas y software del sector. 

Cómo y dónde estudiar para diseñador grafico

Cómo y dónde estudiar para diseñador grafico

La licenciatura en bellas artes, la licenciatura en Diseño Gráfico y los programas de grado en diseño se brindan en colegios, universidades y escuelas públicas o privadas.

La carrera tiene un plan de estudios que comprende materias como arte, inicio en el diseño, diseño virtual y de sitios web, confección de gráficos comerciales y métodos de impresión.

Por otro lado, una educación en artes con programas que brindan cursos de historia del arte, psicología, sociología, idiomas extranjeros, marketing, negocios y cultura, son beneficiosos para un mejor trabajo en el diseño, pues amplían la mirada y los fundamentos de los diseñadores.

Universidades:

Cursos:

¿Cuánto dura?

Los títulos en diseño gráfico también se otorgan en escuelas profesionales, con una duración de dos y tres años. Los planes de estudio de estas propuestas educativas se centran en los aspectos técnicos del diseño gráfico y ofrecen una mínima formación en artes.

Los egresados de estos cursos de dos años generalmente acreditan para desempeñarse como asistentes para diseñadores gráficos o para empleos que demandan habilidades técnicas únicamente.

Otra posibilidad es que las personas que ya poseen una licenciatura en otro campo y pretenden continuar una carrera en diseño gráfico; tienen la opción de completar un esquema de dos o tres años en diseño gráfico para acceder a los conocimientos técnicos específicos.

herramientas de un diseñador grafico

¿Cuánto gana un diseñador?

El salario de un diseñador va a depender del tipo de trabajo, pudiendo ser freelance o en relación de dependencia. Aproximadamente, el sueldo es de 60 a 86 mil pesos.

Más información sobre el sueldo de un diseñador

Carrera de diseño grafico

En las universidades, el título otorgado es Licenciatura en diseño gráfico. Y la mayoría de las instituciones que lo brindan no admiten el ingreso a un programa de licenciatura hasta que el estudiante ha culminado exitosamente un año de materias básicas de arte y diseño.

Cuando un estudiante culmina la carrera de diseño gráfico, debe asumir el compromiso de capacitarse y actualizar su formación contantemente para desempeñar su trabajo con profesionalismo y creatividad.