Skip to content

¿Qué hace un trabajador social?

13 marzo, 2021

La persona con título de trabajador social, siendo licenciado en Trabajo Social, es capaz de realizar tareas como asistente social y brindar cualquier tipo de servicio social. Es una carrera que requiere vocación, que tienen como objetivo el bien común y la igualdad. A continuación, te explicamos los principales aspectos de la carrera, de que trabajan y que estudian.

¿Qué es Trabajo Social?

El trabajador social, tiene el objetivo de promover la mejora y el desarrollo de una comunidad que sufre carencias y que no es capaz de satisfacer sus necesidades básicas. El profesional como trabajador social, tiene la capacidad de ayudar a una persona con problemas sociales para que disponga de los recursos y medios necesarios que le permiten alcanzar sus objetivos.

Plan de Estudios ¿Qué estudia?

La carrera se enfoca principalmente en técnicas de diagnóstico, tratamiento social y evaluación de problemas político-sociales, para que tengan la mayor eficacia en la puesta en práctica. Las áreas de estudio, son principalmente tres:

  • Ciencias Sociales
  • Teoría del trabajo social
  • Práctica profesional.

El trabajador social puede ejercer tanto en el sector público como privado. Su principal objetivo, o tarea, es identificar problemáticas dentro del sector que se encuentra a su cargo, realizar análisis y evaluaciones para luego resolverlas o viabilizarlas de la mejor manera.

¿Qué hace un trabajador social?

  • Implementan políticas sociales, a través de la investigación y diagnóstico de problemas dentro de una comunidad. A partir de esto, el profesional ejecuta proyectos de acción social enfocadas a elevar o mejorar el bienestar individual o grupal dentro de la comunidad.
  • Tiene la capacidad y autoridad para administrar y dirigir servicios de bienestar social.
  • Atiende necesidades tanto del entorno familiar, como del entorno laboral.

Ámbito laboral de un trabajador social

Cómo comentamos antes, el trabajador puede ejercer su profesión en el sector público, o en el sector privado, como, por ejemplo:

  • Ministerios y organizaciones de desarrollo social, destinadas a la aplicación de políticas públicas.
  • Instituciones de desarrollo laboral, gubernamentales y no gubernamentales.
  • ONGs